domingo, 8 de junio de 2008

¿DEBE CONTINUAR EL TALLER?

Después de finalizar esta primera etapa del proyecto "Escuela de Cine Jóvenes Creadores" desarrollado por ATS Taller Social, La Casa Teatro de Popayán en el marco del programa Popayán se ve que es apoyado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Cauca nos preguntamos si vale la pena seguir.

EL DIAGNÓSTICO
  • Durante las fases presenciales no se nota la participación de los jóvenes creadores permanentemente; éstos rotaban de acuerdo a sus intereses de tiempo y en las clases muy pocos estudiantes mantuvieron la asistencia.
  • El cumplimiento de las agendas, lecturas y tareas programadas no se cumplió a cabalidad.
  • En la primera fase del Taller tuvimos que abandonar los encuentros virtuales porque no representaron un foco de interés para los muchachos.
  • Para el buen desarrollo del taller se entregó un plan temático diseñado por medio de guías de trabajo que no fueron tenidas en cuenta a la hora de la realización del proceso creativo de la construcción del borrador del guión.
  • No creemos que el programa de formación artística sea tomado con seriedad por parte de los estudiantes; pues su actitud en clase no deja sino lugar a dudas.
  • No se asumieron las lecturas propuestas y el avance conceptual es mínimo a la luz de los resultados.
RESULTADOS OBTENIDOS
  • 16 borradores de guión entregados; muchos con mala presentación y sin tener en cuenta las mínimas reglas de presentació de un trabajo escrito.
  • Debían crear una historia partiendo de su propia influencia expresiva; pero con el reto de reflexionar sobre los contenidos y las acciones de los personajes. El resultado es el mismo que se puede observar en la fase en la que no tuvieron la guía de un taller de conceptos.
  • No tienen claro qué significa presentar un informe audiovisual y no siguen las guías propuestas.
  • No tienen claro qué es un guión literario, guión técnico, contenido transversal, sinopsis y confunden con facilidad el argumento de la obra con la justificación del contenido de la historia.
  • No tienen claridad sobre qué es un acto, capítulo, escena; no se asumen los formatos previstos para la presentación de su documento.
  • Los procesos lecto escritores son deficientes y no hay apropiación del taller como un proceso creativo sino que se entiende como una obligación.

Adelante encontrará los resultados del proceso escritor de los estudiantes y su valoración sobre el proyecto audiovisual en desarrollo.

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